sábado, 2 de julio de 2011

SIGNIFICADO DE LA ROPA BLANCA EN LA SANTERIA


SIGNIFICADO DE LA ROPA BLANCA EN LA SANTERIA


Al asentarnos nuestro Orisha, volvemos a nacer. Nacemos en el Santo. Para que en el aspecto
salud logremos todos los beneficios posibles es menester someternos a este código de vestido.
Hay hombres que al hacerse su Osha pasan para Ifá directo y no falta quien les diga que ya son
Awoses y que no tienen que cumplir su tiempo de purificación, andan de día y de noche con la
cabeza descubierta. Malo, muy malo para esa cabeza tomar sereno en forma despiadada, tomar
sol como si nada. Las consagraciones de Ifá no anulan el período de Yaworaje.
La ropa debe ser toda blanca estrictamente durante un año, los hombres, con los pantalones
largos, medias, camisetilla (no debe faltar) luego la camisa, las camisas durante los tres primeros
meses deben de ser de mangas largas y zapatos (no zapatillas, ni tenis).
Por tanto los hombres, con mangas cortas antes de los tres meses, (está mal vestido) en short (es
intolerable), se debe resguardar bien la cabeza, siempre llevar su gorra.
Y las mujeres no solo el chal, si no que la ropa interior son bloomers, más, sayuela (enaguas)
medias largas, zapatos correctos, (no unos zapatos nocturnos), arriba después del sujetador, un
corpiño y luego la blusa, sobre la blusa, los collares, por supuesto su quilla y el turbante, luego el
chal.
Durante el "Yaworaje" la persona debe vestir completamente de blanco (influencia del Islam) este
color permite un intercambio energético activo en la persona que lo usa por que facilita por una
parte que la energía positiva que se esté irradiando sobre la persona pueda entrar en el cuerpo de
la misma y por otra parte que la energía negativa que haya pueda salir.
La ropa de cama y toallas deben ser blancas y de uso exclusivo del Iyawó.
Hay un factor importante es que una persona después de consagrada NO podrá dormir desnudos
ni con el pecho descubierto, porque la desnudez molesta a ciertos Orishas
Como parte del atavió personal su "Pulso de plata" representación de Obatala (las 24 horas de los
365 días del año) y deberán llevar sus "Ilekes" collares y sus "ildeses" del Orisha Tutelar y de
Orula, además la mujer carga sus manillas [de Oya (cobre), Oshun (oro o bronce), Yemaya
(plata)] están cargados de la energía de los Orishas y constituyen una poderosísima protección.
Las manillas y el "ilde" no deben ser sustituidos por capricho por esta razón al momento de su
compra deben verificar su calidad, porque el único hecho que justifica un cambio es el deterioro o
la pérdida.

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