viernes, 1 de julio de 2011

OSODE O CONSULTA




OSODE

O CONSULTA
El osode es el nombre en africano de la consulta normal. El osode varía en instrumentos dependiendo de quien lo hace puesto que pueden consultar los Babalawos, las Santeras, los Ozainistas y los Orunistas.

Los Santeros y Santeras consultan con el dilogun. El dilogun es el conocido caracol que no es más que un conjunto de caracoles de santo. Dependiendo del Ángel de la guarda del santero, el santo que habla es distinto. En este tipo de consulta el santero suelta los caracoles y los lee dependiendo de como caigan. Este tipo de consulta es menos certera que la de los babalawos.

Los demás, es decir los ozainistas entre otros, consultan con cuatro conchas de coco. Este tipo de consulta es la menos certera de todas ya que es hecha por una persona que no tiene ningún tipo de santo coronado en su cabeza.

Los babalawos consultan con el Okuele. La consulta con un Babalawo dura entre 15 y 30 minutos. El Okuele, consiste en 8 conchas de coco interconectadas entre si con cadenas. Este instrumento se lanza varias veces y dependiendo de como caiga, el Babalawo interpretará el destino del consultante. Este destino le es dicho al consultante por Orunla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Casa de Santo Obacari Copyright © 2011 Designed by __Th3_M4st3R__ In collaboration with xXx