sábado, 2 de julio de 2011

Normas de un Iyawo



Normas de un Iyawo


1.- Durante el período de un año, el Iyawó debe vestir de blanco salvo en ocasiones que lo ameriten y con el permiso expreso del Orisha Tutelar y de sus mayores. Dichos permisos pueden ser motivados por razón del oficio o profesión que ejerce el Iyawó, que lo obliga a emplear indumentarias o vestimentas distintas a las contempladas en el Ìyáboraje.

2.- No debe dar la mano.

3.- No tomar nada directamente de la mano de otra persona.

4.- No acudir a lugares concurridos (cines, fiestas, tiendas, estadiuns, espectáculos, etc.).

5.- No frecuentar enfermos en Clínicas ni Hospitales a menos que los mismos sean parientes directos (padre, madre, hijos, etc.).

6.- No ir a velorios, funerarias ni cementerios a menos que el difunto pertenezca a su parentela inmediata y directa, o sea alguno de sus mayores religiosos.

7.- No ingerir bebidas alcohólicas o espirituosas.

8.- No ingerir alimentos prohibidos en su Itá.

9.- No mojarse con agua de lluvia, ni exponerse al sol ni al sereno.

10.- El Iyawó deberá comer en el suelo sentado sobre una estera durante los tres primeros meses de su año de Ìyáboraje.

11.- Iyawó no va a ninguna actividad religiosa si no está acompañado de sus mayores.

12.- Iyawó no debe bailar. Bailará solamente en fiestas religiosas si ya ha sido presentado ante Aña.

13.- Debe saludar a todos los Oloshas presentes, ya que esto es beneficioso para el Iyawó y es señal de respeto hacia los mayores.

14.- Por ningún motivo deberá emplear un lenguaje soez en su comunicación con las demás personas.

15.- Cuando Iyawó sale a la calle debe regresar a su casa antes de la caída del sol.

16.- Nunca deberá visitar cárceles.

17.- Iyawó no consulta a los oráculos durante el año de Ìyáboraje, a menos que sea absolutamente necesario y esto bajo la anuencia de su mayor.

18.- No puede bañarse en el mar, lagos, ríos ni piscinas durante ese año.

19.- Iyawó usará exclusivamente la cuchara, el plato y el jarro o vaso que se le asignó en su iniciación. Si sale de su casa debe llevarlos consigo.

20.- No puede mirarse al espejo durante los tres primeros meses del Ìyáboraje.

21.- Nunca dormirá desnudo.

22.- No se tomará fotografías ni películas.

23.- No empleará perfumes.

24.- La Iyawó no deberá maquillarse ni pintarse las uñas.

25.- Deberán emplear zapatos cerrados, nunca sandalias ni zapatos sin talón.

26.- Las prendas de ropa que usa el Iyawó no pueden ser transparentes o con brocados. No llevan flecos ni piedras o perlas de adorno.

27.- Iyawó no usa blusas ni camisas sin mangas.

28.- No usar joyas de ninguna índole. Iyawó solo usa los atributos de su Santo (Iddé, manillas, collares).

29.- Debe usar sus manillas y collares durante todo el año excepto para dormir.

30.- Debe usar medias durante todo el año, inclusive para dormir.

31.- La Iyawó no usa pantalones.

32.- Los Orishas del Iyawó no se adornan ni se ponen de manifiesto durante el año de Ìyáboraje.

Durante el año de noviciado al iniciado no se le llama por su nombre sino se le dice " Iyawó". Sólo después de cumplir el primer año de Osha, este reanuda su vida normal, teniendo en cuenta los consejos de Itá.

El sacerdote de Osha tiene de por vida ciertos compromisos con sus Orishas y sus mayores:

I.-Obligaciones con los Orishas:

a. Pedirles la bendición todos los días al levantarse.

b. Atenderlos. Limpiarlos para el cumpleaños de Osha y para el final de año.

c. Nunca abandonar a sus Orishas. El sacerdote de Osha vive donde vivan sus Orishas.

d. Consultar todo con sus Orishas. Por ejemplo, si va a oficiar en ceremonias de Osha, tomar un paso decisivo en su vida cotidiana o religiosa, etc.

II.- Obligaciones con los Mayores:

a.- Llevar un plato, dos cocos, dos velas y un derecho el día de su cumpleaños de Osha o los días del cumpleaños de Osha de cada uno de sus mayores.

b.- Cuando el sacerdote de Osha hace su primer Santo, le corresponde a su mayor ser quien dirija la ceremonia de iniciación y asistirlo en sus preparativos.

c.- Cada vez que el sacerdote de Osha hace un Santo y su mayor está presente, le corresponde al mayor cortar la trenza respectiva.

d.- Cada vez que el Olosha vaya a iniciar a una persona, debe llevarla al pie del Orisha Tutelar de sus mayores para darles cuenta de lo que se va a hacer.

e.- Velar siempre por los mayores como lo hacemos con nuestros padres, ayudándolos en todo lo que esté a nuestro alcance.

f.- Ayudar en las actividades religiosas de sus mayores. También se presta ayuda a los hermanos de Osha, mayores o menores, ya que los mismos son parte de la familia religiosa.

Después de la consagración de iniciación, el Iyawó y el Olosha, tienen que cumplir con ciertos pasos reglamentarios:

1.- Hacer el ebbó de los tres meses o Ebbó Meta, ya que con ello podría.

I. Ponerle ofrendas a sus Orishas.

II. Poner a sus Orishas de manifiesto el día de su cumpleaños.

III. Recibir el "Cuarto de Santo".

IV. Oficiar en ceremonias de Osha.

2.- Recibir el "Cuarto de santo", después de haber cumplido su año de Ìyáboraje.

3.- Presentarse al Aña (Tambor), para poder participar en otros tambores y tener derecho a las Honras.

4.- Tocarle Aña al Orisha Tutelar de su mayor, ya que no podrá tocarle a su Orisha Tutelar mientras no cumpla con este requisito.

El Iyawó debe dormir en el piso sobre la estera durante los primeros tres meses (tiempo de duración de sus Orishas en el piso).

Durante su primer año de religioso y en especial los tres primeros meses o pasado este tiempo hasta el "Ebbó Meta", está subordinado a su Padrino o Madrina en lo que concierne a la religión, debe estudiar las ceremonias rituales en su teoría, una vez que solamente puede practicar la Regla de Osha Yoruba después de concluir 1 (un) año y recibir "Cuarto de Santo".

Durante el tiempo de Iyawó es muy importante estar presente en las actividades litúrgicas en compañia de tus mayores, allí aprenderá los cantos, los rezos y el significado de cada ceremonia y es el momento de interrelacionarse con los miembros de tu familia religiosa.

El "Iyawó" emite energía, y todo lo que entra en contacto constante con su cuerpo termina impregnado con su propia energía, debe tener cuidado con sus objetos personales. De la misma manera el iniciado no permite que se le fotografíe, por propia protección, pero hay cargos donde la persona tiene que tomarse una fotografía y para protegerse debe decir: " ¡Cierro mi aura y mis puertas astrales a toda energía que no sea para mi bien!”

Los Iwóros deben despojarse de los vicios y de la acción maligna que indica la "Letra" porque así se lo está previniendo el Orisha que le está hablando sus Orishas en el Itá: Oggundá / Venganza; Oché / Envidia; Obbara / Mentira; Irozo / Calumnia; Ellioco / Odio; Oddí / Murmuración; Ellilá / Escándalo; Ofún / hurto y el Robo; Ojuani / Homicidio

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