jueves, 30 de junio de 2011

MANO DE ORUNLA




MANO DE ORUNLA
La ceremonia de Mano de Orunla es conocida como Ikofafun, cuando la recibe una mujer, y Awofaca cuando la recibe un hombre. La diferencia no es sólo de nombre ya que la mujer recibe un ikín mientras que el hombre recibe 19 ikines. La ceremonia es comúnmente llamada Mano de Orunla puesto que simbólicamente se recibe una mano de Orunla, la izquierda. Como Orunla es derecho esta mano no sirve para trabajar la religión sino que sólo sirve para salud y bienestar personal. Uno de los mayores beneficios de esta ceremonia es que es la primera ceremonia que tiene un Ita. Un Ita es una parte de la ceremonia donde Orunla habla y le da al interesado un nombre. Con este nombre también le dice el destino de la persona. Este destino no se debe entender como fatalista puesto que Orunla le dice al interesado lo que debe evitar y buscar en su vida. Las cosas que debe hacer y no hacer para poder vivir una mejor vida.

En Ifá la muerte se llama Iku. La historia dice, que era una etapa donde los seres humanos fueron recogidos por Iku al cielo antes de su tiempo predestinado. Los Orishas también tenían miedo y estaban molesto hasta el día que llego Orunmila. Un día cuando Iku no se dio cuenta Orunmila fue y consiguió el martillo de la muerte; la herramienta de Iku, como Iku notó que había desaparecido el martillo debilitado fue detrás furiosamente a la casa de Orunmila y le mando que le devolviera el martillo, Orunmila rechazo lo dicho y dijo: "No, tu fuiste seleccionado por Olodumare para llevar los seres humanos a su tiempo vencido, pero tu has dejado morir a los seres humanos cuando tu deseaste." Iku contesto: Si ellos no mueren muere la tierra." Orunmila: tu no tienes ningún derecho, de tomar a los seres humanos antes de su tiempo, después de larga reflexión, Orunmila reconoció la lógica en lo cual Iku dijo: "Si los seres humanos nunca mueren, morirá la tierra, porque la tierra no estaría capaz de alimentarlos a todos." Con lo cual Orunmila convino con Iku en la siguiente condición: "Te devuelvo tu martillo y debes jurar que jamás y nunca te vas a llevar a mis hijos antes su tiempo vencido." Mis hijos llevan mi ilde sagrado en la mano izquierda. Todos los iniciados de Ifá tienen puesto el ilde en la mano izquierda. Así fue cerrado el pacto entre Iku y Orunmila, que todos los hijos de Orunmila no serán llevados antes de su tiempo.

La ceremonia de Mano de Orunla dura tres días. El primero es una matanza a Orunla. El segundo día, llamado por los conocedores el "día del medio" es un día de descanso. El tercero es el Ita. Cabe destacar que en este Ita es que se descubre cual es el ángel de la guarda de la persona.

1 comentarios:

nievesrionegro on 27 de noviembre de 2016, 15:40 dijo...

Ashe y Maferefun Olofi y Oloddumare que me permitieron tener mi MANO DE ORULA.

Publicar un comentario

 

Casa de Santo Obacari Copyright © 2011 Designed by __Th3_M4st3R__ In collaboration with xXx