jueves, 30 de junio de 2011

BÓVEDA ESPIRITUALE






· BÓVEDA ESPIRITUALE

Se ha establecido como una costumbre dentro de la Religión Yoruba, al igual que en otras religiones de origen africano, que aquellas personas que tienen vinculación estrecha con los Eggun o Egungun, o que deben darle algún tipo de ofrendas, de inmediato se les aconseja "montar" una Bóveda Espiritual.

En el 99% de los casos se empieza a gestar una nueva problemática para la persona que ha sido aconsejada.

Cuando una persona acude a un registro o consulta a través de un sistema adivinatorio africano, y a la vez se determina una inclinación o relación con los Eggun o Egungun se debe actuar con seguridad sobre todo en saber que tipos de Eggun son los que vienen hablando o solicitando algo de esa persona.

Las Bóvedas Espirituales no son la panacea o solución universal con relación a situaciones en que se vean involucrados los Eggun o Egungun.

¿Para quien (que tipo de entidades) se elaboran las Bóvedas Espirituales? Su nombre nos lo revela: PARA ESPÍRITUS.

¿Que personas deben tener Bóvedas Espirituales? Aquellas personas que sean Espiritas, siempre y cuando eso ya esté determinado.
Recordemos que son llamados ESPIRITAS aquellas personas que desarrollan la comunicación con espíritus de luz utilizando el método europeo de contacto y mediunidad al estilo británico y dado a conocer por Allan Kardec.

Son pocos los Odus que dentro del Oráculo de Ifá que hablen de personas con inclinación espirita, o sea, que deben dedicarse a esa labor espiritual. Realmente desconocemos que algún Odu del Oráculo del Diloggun hable sobre esta materia o sobre bóvedas espirituales.

También debemos recordar que la Bóveda Espiritual no es un elemento propio o típico de las religiones africanas sino más bien una mala adaptación o errónea inclusión que se ha hecho dentro de estas religiones.

Si una persona tiene vocación o aptitudes de espirita debe acudir ante alguien que tenga conocimientos profundos sobre esta materia para que pueda guiarlo y orientarlo. Pero cuidado debemos estar claros que se debe buscar como persona especializada a un MAESTRO o MAESTRA ESPIRITA, y no a una persona que se haya desenvuelto en lo que conocemos aquí en Venezuela como ESPIRITISTA (HECHICERÍA).

Por ende en esa bóveda no deben mezclarse imágenes pertenecientes al espiritismo (hechicería) con objetos de índole católica y además agregarle la fotografía de algún familiar difunto.

Por otra parte, si a través de uno de los sistemas adivinatorios africanos (aquí no están incluidas las barajas españolas, ni el tarot, ni el fumar tabacos o habanos) se nos habla de ofrendar a Los Eggun o Egungun ¿ a quien debe ir dirigida esa ofrenda? Simple: a nuestros ANTEPASADOS RELIGIOSOS AFRICANOS o DESCENDIENTES DE AFRICANOS o PERSONAS QUE FUERON CONSAGRADAS EN FORMA CEREMONIAL en alguna de estas religiones. A esas entidades es que se les denomina Egguns y son a las que se ha referido el oráculo africano por medio del cual se efectuó el registro.

La manera en que se hacen atenciones y ofrendas a Egguns y Espíritus son muy diferentes y no se pueden utilizar las unas en el campo de las otras.

En cuanto a la estructura o diseño de la bóveda espiritual debemos señalar que la misma tiene un solo modelo, en el cual todos y cada uno de los vasos se encuentran a un mismo nivel, con una posición determinada (que es uno de los secretos más importantes para lograr su efectividad).

A manera de ejemplo narraremos un hecho real acontecido aquí en Venezuela y que nos indica lo contraproducente que puede resultar el hecho de tener una Bóveda Espiritual y no saber a que entidades se les da atención allí: Un Babalawo residenciado en Caracas estaba confrontando grandes problemas familiares, económicos, religiosos; aunado a esto tiene un hijo que posee Awofakan y como Odu o Letra otorgado por Ifá y Orunmila uno de los odus en el cual se habla de LOS ABIKU (entidades o almas que nacen y mueren en repetidas ocasiones, siempre reencarnando dentro del mismo grupo familiar y cuya misión es crear perturbaciones). Dicho niño se mantenía en forma constante enfermo y sin clara determinación por parte de los médicos del porque no se producía mejoría de su padecimiento. Haciendo investigaciones sobre el particular se hizo un registro en la vivienda del niño. La madre de este último, quien tenía para esa época condición de Apeteví, poseía una "Bóveda Espiritual". Cuando se le preguntó que entidades atendía ella en ese espacio nos informó que tenía un vaso dedicado a Los Abiku, pues había sido la recomendación dada por su Madrina (Iyalosha) de Collares.

Es nuestro deseo pedir la participación, en esta oportunidad, de los lectores y seguidores de este Blog que a través del sistema de comentarios nos hagan saber cuales de las Bóvedas Espirituales que se muestran en el encabezado de este post se hayan correctamente conformadas según las explicaciones dadas aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Casa de Santo Obacari Copyright © 2011 Designed by __Th3_M4st3R__ In collaboration with xXx